¿QUÉ ES IMPRESAS?

IMPRESAS es un proyecto que ha permitido crear la primera revista editada íntegramente por mujeres en el Centro Penitenciario de Picassent (València, España). En la práctica, IMPRESAS es un proceso social que da como resultado una publicación en papel.


¿CÓMO NACE EL PROYECTO?

Pilar Almenar tuvo esta idea en el verano de 2017 y empezó a trabajar inmediatamente en ella. Para ello, reunió a un equipo multidisciplinar formado por Estrella Jover, fotoperiodista y licenciada en filosofía; Laura Bellver, periodista especializada en igualdad y perspectiva de género; Patricia Blanco, especialista en gestión de proyectos sociales, quien aporta la visión estratégica en este campo; Rus Martínez, psicóloga con experiencia en trabajo en prisiones; y Cristina López, terapeuta ocupacional con formación en gestión emocional y de grupos. Tras más de un año de trabajo de documentación y burocracia, lo pusieron en marcha en otoño de 2018 en marcha en el Centro Penitenciario de Picassent.


¿POR QUÉ TRABAJAR CON MUJERES EN PRISIÓN?

El C.P. de Picassent es la prisión más grande de España y la segunda más grande de Europa. En ella viven cerca de 2.100 personas, de las cuales solo el 12% son mujeres. Se trata del 7,64% del total de la población reclusa en España (dato de mayo 2019). Todas ellas disponen de menores recursos para su reinserción. De hecho, la vida de las mujeres en las prisiones es una realidad infradocumentada y en Impresas queremos que sean ellas mismas quienes hablen sobre ello con su propia voz.


¿QUÉ HACEMOS?

Impartimos talleres de contenido basados en el acompañamiento creativo. Las mujeres participantes han tomado todas las decisiones respecto de la revista: desde el nombre hasta el tamaño de la letra, pasando por los contenidos y el formato final.


FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

En IMPRESAS creemos que nosotras no “damos voz” a las mujeres reclusas, sino que ellas, por supuesto, ya “tienen una voz”. Sin embargo, no disponían de un canal para hacerla llegar al público ni de un apoyo para expresarse de forma eficaz. Nuestra misión consiste en facilitarles eso mismo.
La revista que resulta de nuestro proyecto tiene calidad técnica y literaria, pero lo más importante es el proceso. No imponemos exigencias de ningún tipo, sino que cada edición es personal y única según las redactoras quieren que sea. Porque solo así se consigue la transformación social que buscamos.
El equipo de IMPRESAS actuamos solo como acompañantes, servimos como apoyo, para hacer realidad la publicación que ellas desean. Esta revista, por tanto, no es nuestra, sino suya.